sábado, noviembre 10, 2007

Zappa plays Zappa (Live from Empire's Capital)

Hola, hace tiempo que no escribía acá, supongo que era porque no tenía ganas de compartir nada o simplemente por flojera. Hace un poco más de 2 meses estoy en College Park (una "comuna" se podría decir) de la zona metropolitana del District of Columbia (D.C.) en el estado de Maryland, Estados Unidos.

Una de las mejores cosas que he hecho acá es asistir a un concierto de Dweezil Zappa, el hijo del recordado y brillante músico Frank Zappa. El concierto estuvo fuera de serie, ya que la calidad de los intérpretes era asombrosa, partiendo por el mismo Dweezil, quien realmente ha honrado a su difunto padre por la gloriosa manera de tocar la guitarra, ya que con un sonido ácido y puntiagudo que me llegó a poner los pelos de punta, tributó temas del disco "Hot Rats”, “Joe’s Garage”, “Jazz from Hell”, entre otros.

La banda de Dweezil la componen 2 tecladistas, 1 batero, 1 bajista, 1 guitarrista y 1 xilofonista-percusionista. Pero mientras una de las tecladistas tocaba también el saxofón (en una cancion tocó 2 saxos simultáneamente) el otro tocaba la flauta traversa y uno de estos sintetizadores eléctricos que sacan sonidos del tipo que salen en el disco "Amnesiac" de Radiohead.

Todo eso hacía que la sinfonía rock.progresivo.blues sonara espectacular y era como si estuviera escuchando a todo volumen uno de sus discos, sobre todo porque muchos temas de Frank son instrumentales que duran como 10 minutos, y que además son difíciles de ejecutar (por la complejidad y riqueza musical que este tipo le ponía a sus partituras, según Dweezil) De hecho, él estuvo un tiempo estudiando música para interpretar de mejor manera la obra de su padre : "In order for me to play my father's music correctly I needed to understand the fundamentals of his music more thoroughly, which meant a lot of studying."

Los músicos me dejaron impresionados por eso, completamente dedicados a su pasión y tributando a uno de los mejores compositores de fines del siglo XX.
Sencillamente espectacular.
Los dejo con un par de videos, que no son de buena calidad, pero tratan de capturar la atmósfera que había esa noche en el Teatro Warner.









No hay comentarios.: